Música

Música

 

 

La música en la Semana Santa de Cartagena es un elemento fundamental que, unido a la terna orden-luz-flor, configura unos desfiles pasionarios únicos. Las bandas de música acompañan a tercios y tronos interpretando piezas originalmente compuestas como marchas fúnebres.

En el caso de San Pedro, la marcha por excelencia es Mektub ("está escrito"). Esta marcha, compuesta por Mariano San Miguel, tiene un gran significado para los sampedristas, ya que sólo oirla evoca la emoción de desfilar con su Santo por las calles de Cartagena.

Sin embargo, la riqueza sonora de la Semana Santa va más allá de las marchas. Existen sonidos que sólo se pueden escuchar en Cartagena durante esos días. En esta sección hemos recopilado dos. El primero es el Toque de Oración que suena en el Arsenal Militar en el acto de arriado de bandera previo a la procesión del Martes Santo, que transmite una fuerte emotividad por su carácter solemne. El segundo, más festivo, es el Pasodoble Gallito ("El Gallo") que acompaña a San Pedro en su vuelta tardía y apresurada al Arsenal tras la Magna Procesión California del Miércoles Santo.

Se pueden escuchar los audios pinchando sobre el botón en el lateral.


 

Mektub

Mektub y San Pedro están indisolublemente unidos en la Semana Santa de Cartagena. Aunque el repertorio es más amplio, esta marcha ocupa el lugar principal y es fundamental en momentos significativos, como las salidas y las recogidas en la iglesia de Santa María. Si hay una música que haga aflorar los sentimientos de los sampedristas, esa música es la de Mektub.

 

Toque de Oración

El Martes Santo tiene lugar un acto singular en el interior del Arsenal en el que el Almirante Jefe del recinto militar da permiso de franco de ría al Santo para permitirle desfilar por las calles de Cartagena. Previamente, se ha arriado bandera a los sones del himno nacional y se ha rendido homenaje a los sampedristas fallecidos y a los caídos por España a los sones del Toque de Oración, interpretado por la banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante.

 

El Gallo

Se cuenta que durante un desfile, el balanceo del trono provocó que se soltara el gallo que San Pedro lleva a sus pies. Al verlo, el público avisaba "¡el gallo!, ¡el gallo!". El director de la banda entendió que se trataba de una petición e hizo tocar a la banda el pasodoble Gallito. En cualquier caso, esta música festiva acompaña al Santo en su regreso al Arsenal en la ya madrugada del Jueves Santo. 

 
 

 Las Llaves del Reino

Esta marcha la compuso para la Agrupación Benito Lauret Mediato en 1997 y se ha convertido por su calidad en una pieza importante del repertorio de los sampedristas. 

 

 San Pedro

Como no podía ser de otra manera, San Pedro también desfila con una marcha propia.


 
 

Mariano San Miguel Urcelay

Oñati (Guipuzkoa) 8-12-1879
Vitoria (Álava) 7-10-1935

Se trasladó de niño a Madrid donde estudió clarinete y armonía en el Real Conservatorio. Ingresó joven en la Banda de Ingenieros y su calidad le permitió colaborar asiduamente con la Real Capilla, la Banda del Cuerpo de Alabarderos, la Sociedad de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de Madrid. También estudió composición con el maestro Serrano. En 1916 fundó la revista Harmonía que funcionó hasta 1960, llegando a editar más de un millar de partituras para bandas e interesantes artículos teóricos de firmas como Pablo Solozábal, Jacinto Guerrero, Francisco Calés, José Subirá o Eduardo López-Chavarri. Destacó especialmente en su trabajo como transcriptor de una gran cantidad de música clásica. Como compositor, su música es fácil y elegante, destacando su obra Mektub, interpretada en la Semana Santa de diferentes lugares de España.

Fuente: www.euskomedia.org

Otros artículos de interés en esta web:

 

Mektub Interpretado por la Orquesta Joven de Cuenca

Para saber más:

 

 

Tertulia La Vara - La Música en la Semana Santa de Cartagena

 

Wikipedia - Mektub

 

El Rincón del Pasodoble - Gallito

 

Créditos fotográficos: Manuel Maturana (Banda de Infª Marina); Cati (San Pedro y Gallo); Isabel Mª Morata (Mektub)