Grupo de La Conversión de la Samaritana

Antes de 1936:

La Cofradía California completaba su cortejo pasionario en 1773 con el grupo de la Conversión de la Samaritana, obra de Francisco Salzillo Alcaraz, -pasaje bíblico no incluido en el ciclo de la Pasión, pero la tradición en la región hace que en muchos pueblos de la zona desfile la mujer de Samaria en sus procesiones-, siendo su único trabajo realizado sobre esta escena y tomando como modelo a su hija Fulgencia.

Era uno de los pasos más admirados y queridos por los cartageneros; la belleza de las imágenes y el colorido de los trajes de la Samaritana, -renovado año tras año y esperado con gran expectación cada Semana Santa-, adornos florales exóticos y las joyas de las familias pudientes lucidas por la imagen, le daba un acento especial dentro de la procesión california del Miércoles Santo. La revolución iconoclasta de 1936 destruía el magnífico grupo considerado una gran obra dentro del estilo salzillesco.

                                  

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Acabada la Guerra Civil, los cofrades encargan en 1943, un nuevo grupo al escultor José Sánchez Lozano, que hace un trabajo, influenciado por ellos, muy similar a la obra perdida. A causa de una enfermedad no pudo terminarlo y en 1944 sólo tenía modelada en escayola la Samaritana. La pintaron y salió ese año el Miércoles Santo con el Cristo de la borrica de Sánchez Araciel.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

           

En 1945, por fin, se estrena el grupo. Una obra muy similar a la perdida que colma las expectativas californias.

Foto Andrés Hernández.

 

La Agrupación de La Samaritana era la primera en el orden de la procesión del Miércoles Santo, hasta 1962 que sería disuelta, pasando el trono al Domingo de Ramos (1963), y haciéndose cargo del mismo la Agrupación de San Pedro Apóstol para su Tercio infantil. A partir de 1993 también precede a dicho trono el Tercio de La Conversión de la Samaritana. Siendo a partir de 2007, cuando pasa a desfilar de manera exclusiva con el Tercio infantil femenino.

En la imagen superior podemos obersarvar la túnica de lame de plata, que fue donada por su Camarera María del Carmen Chumillas en 2002.

La túnica y manto que luce el Cristo en la imagen inferior fueron bordados por Consuelo Escámez en 1946. La espléndida corona, inspirada en la antigua que desapareció, fue realizada por Talleres Andrés Barnes de Lorca y donada por la familia Esteban Flores en el 2012.

Foto Gabriel Garrido.

 

La imagen de la Samaritana, muy querida en la Cofradía, Ha sido vestida a lo lardo de los años con muy variados y coloridos trajes entre los años 1945 y 1985.

Fotos Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Como se puede apreciar son bastantes, y hasta se la vistió con mantilla española aunque no para procesión. También variadas las ánforas o cántaros que porta. A destacar la primera foto. Si observamos el cántaro es uno de los antiguos de barro. Esa foto corresponde al primero que llevó en 1945. Ese año el agua del Taibilla llegó a nuestra ciudad y se dijo que: la Samaritana la había traído a Cartagena en el cántaro porque, efectivamente, dentro se le echó agua del Taibilla. Lo mismo se hizo en un cántarico pequeño de cristal que se puso en los hachotes de los penitentes.

El traje blanco y negro corresponde a 1985 y sirvió de modelo para el traje del tercio de niñas samaritanas y posteriormente para sus mujeres portapasos. Salió con él muchos años.

Foto Gabriel Garrido.

 

El naranja y el morado fueron regalos de su Camarera Maria del Carmen Chumillas en 2001 y 2003 respectivamente.

Foto Gabriel Garrido.

 

Foto Gabriel Garrido.

 

El negro bordado y el blanco-azul se los regaló su Camarera María Comas Gabarrón en 2012 y 2014 respectivamente.

Foto Gabriel Garrido.

 

Foto Gabriel Garrido.

 

La imagen también posee trajes de capilla así como un amplio ajuar.

Foto Gabriel Garrido.

 

Foto Gabriel Garrido.