Imagen de San Pedro

Foto Andrés Hernández.

 

A lo largo de la dilatada historia de la Agrupación de San Pedro Apóstol, las imágenes del Santo Titular han sido tres:

Antes de 1936:

No hay constancia de la primera imagen fundacional de San Pedro; quizás pudieran utilizar los operarios del Arsenal alguna de las existentes en capillas del recinto militar o esculpida por algún maestro tallista de mascarones de proa de la construcción naval.

Tampoco se conoce la fecha de adquisición de la segunda de las imágenes del Titular, aunque en el último tercio del siglo XVIII ya hay constancia de su existencia. Era obra de Roque López (1747–1811), discípulo de Salzillo, y cuya autoría y descripción ya hemos realizado en el capítulo de HISTORIA. Fue destruida el 25 de julio de 1936, junto a las obras salzillescas que poseía la Cofradía en la capilla propia de la iglesia de Santa María. La corona y manto que llevaba la imagen también desaparecieron durante la contienda.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Después de 1939:

Terminada la contienda civil, los sampedristas encomendaron una nueva imagen de San Pedro al escultor alicantino José Sánchez Lozano en 1940. Al igual que la desaparecida durante la guerra, se trataba de una talla de vestir, es decir, cabeza, manos y pies en madera tallada, y enlienzado el resto del cuerpo. La expresión de la obra es menos patética y una actitud de mayor mesura y emoción que la de Roque López; considerada, en palabras del propio artista, su mejor obra.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

La corona calada, en forma de aureola que lleva la imagen y que aún conservamos, fue realizada en el Arsenal Militar en 1944 y va iluminada por 12 pequeñas bombillas. Salió hasta 1956.

 

Antiguas llaves del Apóstol 1943-1996.

 

Actualmente la imagen porta en su mano dos “Llaves del Cielo“ en plata y baño de oro, uno de los atributos de San Pedro más característicos junto al gallo, que va en sus pies, donadas en 1997 por Cristóbal Gómez en recuerdo del nombramiento de su hija como madrina de la Agrupación ese año. El Santo Pescador porta también una corona, en metal dorado y pedrería, que se estrenaba en 1957, siendo obra de la Casa David de Valencia.

Foto José Mª Montoya.

 

Nuestro titular utiliza dos vestuarios: En la procesión del Martes Santo, túnica roja y manto negro, mientras que en la del Miércoles Santo viste túnica blanca y manto hebreo negro.

Foto JARM.

 

Foto JARM.

A los pies de la imagen de San Pedro va colocado uno de los elementos de la simbología del Santo: el gallo. El primero del que se tiene constancia es de 1940 fue donado por Ginés García. De esa fecha hasta la actualidad varios ejemplares han sido donados por familias cartageneras y simpatizantes de la Agrupación, algunos de los cuales todavía obran en nuestro poder. En la actualidad, el trono porta un gallo desde el año 2001, ejemplar donado por la Madrina de los Caballeros Portapasos en dicho año, Ana Dussac.

Gallo donado por Ginés García.

 

El manto antiguo de la imagen de San Pedro fuer bordado en 1951 en oro, sobre terciopelo negro, por el Taller del alicantino Tomás Valcárcel según dibujo de Balbino de la Cerra. Lleva los escudos de los distintos Cuerpos de la Armada ya que fue donado por todos ellos.

Foto Gabriel Garrido.

En el año 2004 se realiza un nuevo manto bordado por Antonia Sánchez según dibujo de Salvador de la Cerra. La Armada ha creado nuevos Cuerpos y eliminados algunos obsoletos, por lo que en este manto se actualizan los escudos añadiéndole, de arriba a abajo, los propios de su nombre; Pedro Marina Cartagena.

Foto Gabriel Garrido.

 

En  1946 la imagen de San Pedro estrenaba túnica de terciopelo rojo, -confeccionada de un retal procedente del telón del teatro de la Casa de Misericordia-, bordada en oro por Consuelo Escámez, según dibujo de Balbino de la Cerra.

Foto Gabriel Garrido.

 

En 2007 Antonia Sánchez borda en oro sobre terciopelo rojo una nueva túnica para San Pedro según dibujo de Salvador de la Cerra.

Foto Gabriel Garrido.

                         

En 1976 nuestro titular estrenaba una nueva túnica y manto, -estilo hebreo-, en terciopelo blanco y negro respectivamente, bordado en oro por Anita Vivancos y diseño de Balbino de la Cerra, comenzando su elaboración en 1974. Fueron donados por el Almirante del Arsenal, D. José Luís Rodríguez  y Rodríguez de Torres y Patudo de la Rosa.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

En 2007 el santo estrena una nueva corona de capilla. Es una aureola, calada con pedrería, al estilo de las que se llevaban el pasado siglo.

Foto Gabriel Garrido.

 

Ese mismo año también estrena una nueva corona de procesión realizada por Joyería Palmira de Melilla.

Foto Gabriel Garrido.

 

En el año 2012 el Interventor General del Ministerio de Defensa, Excmo. Sr. D. Luis Lloret Gadea, donó a la imagen de San Pedro su faja de General de División para que fuera portado al procesionar tanto en la procesión de Martes como en la de Miércoles Santo.

Foto José Mª Montoya.