Hachotes

Tercio de San Pedro

En 1930 se estrenaron unos hachotes metálicos con baño de plata construidos por la Casa Andrés y Fuster de Valencia.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

En 1957, con motivo de las Bodas de Plata de nuestra agrupación se estrenan unos nuevos hachotes, con dos puntos de luz, realizados en Valencia.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Los hachotes actuales que sacan los penitentes de la Agrupación de San Pedro Apóstol fueron realizados por la Casa David de Valencia en 1966, sobre un boceto del sampedrista Miguel Fernández Rochera. Representan un tubo de luz en el centro soportado por tres ángeles en bronce, entre bombillas de color amarillo o  rojo y coronado por la tiara pontificia y las llaves cruzadas; todo ello va sobre un varal metálico plateado de columna salomónica. En la procesión del Martes Santo el hachote luce una luz azulada siendo las bombillas de color amarillo en consonancia con el arreglo floral del trono, mientras que el Miércoles Santo la luz es blanca acompañada de bombillas rojas por motivo similar al día anterior. El hachote es un magnífico trabajo de luz, brillo metálico y dorado, considerado por muchos cartageneros, el mejor hachote de la Semana Santa.

Foto Edgar Martínez.

 

Foto JARM.

 

El hachote de la Agrupación de San Pedro, junto a un penitente, fue el motivo del cartel anunciador de la Semana Santa de 1968.

 

Tercio de El Arrepentimiento de San Pedro.

Durante la etapa de salida en el Martes Santo, este tercio procesiona un sencillo hachote que consta de una cofa a escala (pequeño habitáculo colocado en la parte superior de los mástiles de barcos veleros donde iba un marinero para divisar el horizonte) en los primeros años; a partir de 1997 se sustituye dicho elemento por una tulipa de cristal en color blanco con una bombilla en su interior. El varal metálico es el antiguo utilizado por el tercio masculino.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Con la creación de la agrupación de El Arrepentimiento de San Pedro en 2004, el tercio femenino estrena unos hachotes, confeccionados en la empresa PROLAM y diseñados por los vocales de arte Sebastián García y Francisco Javier Sáez, en cierta similitud con los del tercio masculino por su proporción, con unas sirenas rodeando un tubo de cristal rematado en una cruz invertida.

Al igual que el resto de enseres propios del tercio, son estrenados en la noche del Miércoles Santo, 7 de abril de 2004.

Foto JARM.