Actos del Martes Santo

El Martes Santo es el día grande de los sampedristas porque, aunque el Miércoles Santo lo es para todos los californios, representa la vinculación del Titular con la Armada y la procesión siente y tiene el aire castrense por antonomasia.

Entrega de distinciones.

Este acto es presidido por el Almirante del Arsenal como Presidente Honorario de la Agrupación y otras autoridades invitadas al mismo.

A las 12 del mediodía tiene lugar, en el Taller de Cañones, el acto de entrega de distinciones a los sampedristas, simpatizantes y cofrades de otras Cofradías y Agrupaciones que han colaborado con la entidad a lo largo del año. Los títulos de hermano de honor, penitente distinguido, escudo de oro a los veteranos, etc. constituyen un sencillo pero profundo reconocimiento a aquellas personas que han puesto y ponen su granito de arena en el engrandecimiento de la Agrupación. Son unos momentos de convivencia en torno a San Pedro y lo sampedrista compartido, a la espera de la explosión emocional de la noche.

Foto Gabriel Garrido.

 

Arriado de Bandera y Oración por los fallecidos.

Ya en la tarde, cuando el sol se oculta en el horizonte, tiene lugar un acto de recuerdo a los hermanos fallecidos, en el Monumento a los Caídos sito en la explanada del muelle D. Juan de Borbón: al arriado de la Enseña Patria, se reza la oración del Padrenuestro y un pequeño responso, en presencia del trono de San Pedro iluminado, Piquete y Banda de Música de Infantería de Marina del Tercio de Levante y penitentes sampedristas, entre los sones del Himno Nacional y el toque de Oración interpretados entre el silencio de las autoridades y público presentes.

Foto Félix Alonso.

 

Permiso del Almirante a San Pedro.

La procesión comienza a andar al estallido del cohete anunciador: van saliendo los granaderos, los penitentes del Tercio de San Pedro, todos por la puerta del Arsenal; el trono llega al edificio residencial del Almirante, todavía dentro del recinto militar, se coloca de cara al balcón principal y se produce otro acto importante y tradicional. El Ayudante Mayor del Arsenal - “como jefe superior de Pedro Marina Cartagena, operario de Marina de este Arsenal, solicito permiso para salir franco de ría hasta el próximo jueves”-, palabras con las que pide al Almirante Jefe del Arsenal el permiso para San Pedro, el cual se lo concede con un pequeño discurso lleno de cariño hacia el Santo y el regocijo del numerosísimo público que presencia el cortejo. Este acto simbólico se realiza, constatado por documentación periodística de la época, desde la segunda década del presente siglo.

Foto J. Albaladejo.

 

Tradicional Cena del Martes Santo.

Una vez finalizado el solemne Traslado de San Pedro, tiene lugar en un restaurante de la ciudad la Tradicional Cena del Martes Santo, con la asistencia de un gran número de autoridades locales, militares y la mayoría de penitentes y cofrades sampedristas. Esta celebración constituye el principal acto protocolario de la Agrupación por la presencia en ella de personas de todos los ámbitos y estamentos de la ciudad.