Música

A los sones de Pedro Marina Cartagena.pdf

 

La música en la Semana Santa de Cartagena es un elemento fundamental que, unido a la terna orden-luz-flor, configura unos desfiles pasionarios únicos. Las bandas de música acompañan a tercios y tronos interpretando piezas originalmente compuestas como marchas fúnebres.

En el caso de San Pedro, la marcha por excelencia es Mektub ("estaba escrito"). Esta marcha, compuesta por Mariano San Miguel en 1925, tiene un gran significado para los sampedristas, ya que sólo oírla evoca la emoción de desfilar con paso largo por las calles de Cartagena. 

 

Mektub.mp3

Foto Gabriel Garrido.

 

El patrimonio musical de la Agrupación de San Pedro Apóstol es probablemente el más extenso de toda la Semana Santa, destacando una gran cantidad de marchas compuestas y dedicadas a la Agrupación:

Documento Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Sin embargo, la riqueza sonora de la Semana Santa va más allá de las marchas. Existen sonidos que sólo se pueden escuchar en Cartagena durante esos días. En relación a San Pedro, hay dos momentos especialmente emotivos. El primero es el Toque de Oración así como los sones de La muerte no es el final que suenan en el Arsenal Militar en el acto de arriado de Bandera previo a la procesión del Martes Santo, los cuales transmiten una fuerte emotividad por su carácter solemne. El segundo, más festivo, es el Pasodoble El Gallo que acompaña a San Pedro en su vuelta tardía y apresurada al Arsenal tras la Magna Procesión California del Miércoles Santo.

Pasodoble "El Gallo".m4a

 

Las marchas que pueden ser escuchadas fueron interpretadas por la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina y recogidas en el CD de música "A los sones de Pedro Marina Cartagena" editado por la Agrupación de San Pedro Apóstol en 2023 (con la excepción de las marchas Quo Vadis Domine? y Pedro Marina Cartagena). El  pasodoble "El Gallo" fue interpretada por la Unión Musical Sauces durante el concierto conmemorativo por el XXV aniversario del Tercio de la Conversión de la Samaritana el 26 de marzo de 2017 .