Actos del Lunes Santo

Este día de la Semana Santa Cartagenera, aunque marrajo por procesionar en él la Stma.Virgen de la Piedad, es a los sampedristas el día de vísperas, de preparativos para el día siguiente y muy denso en momentos emotivos.

Revista del piquete de Infantería de Marina

A las 11 de la mañana el Almirante del Arsenal pasa revista al piquete de Infantería de Marina del Tercio de Levante que escolta al trono de San Pedro en la procesión del Martes Santo desde tiempo inmemorial. Es un acto eminentemente castrense, aunque presenciado por los Hermanos Mayores de las cuatro Cofradías y directivos sampedristas.

Foto Félix Alonso.

 

Terminado el acto, un grupo de directivos sampedristas comparten un pequeño ágape con los componentes del Piquete, a los que se les reparten obsequios y recuerdos de la Agrupación en agradecimiento por su colaboración, ya que todos son voluntarios a formar parte del mismo, con la Agrupación de San Pedro Apóstol y las procesiones de Cartagena.

Foto Gabriel Garrido.

 

Acto de Vestir a San Pedro

A las 12 del mediodía, un acto entrañable y tradicional sucede en el Taller de Cañones del Arsenal, -lugar en donde se prepara el trono y de donde sale-. La camarera del Santo, acompañada por las señoras de la Agrupación e invitadas, coloca las vestiduras que San Pedro pasea el Martes Santo en su Traslado a la iglesia de Santa María. Una vez finalizado dicho acto, sencillo pero que tiene el rancio sabor y olor de las cosas buenas tradicionales y bien hechas, los responsables de montaje elevan a las alturas la imagen para ser colocada en su peana, la cúpula Vaticana de Roma. Allí quedará, observando a los de abajo aunque sus ojos miren al cielo, hasta el día siguiente que lo cubrirán de flores y luz, como antaño los marineros y maestrantes, para salir por las puertas del Arsenal a la caída de la tarde del Martes Santo.

Foto Gabriel Garrido.

 

Foto José Mª Montoya.

 

Comida de hermandad

En este día de Lunes Santo tiene lugar una comida de hermandad de los componentes de los tercios de Martes y Miércoles Santo, junto a los portapasos, en un ambiente, fuera del protocolo, y camaradería en la que, el buen humor y el espíritu sampedrista salen a relucir. Es un momento de convivencia de todos los penitentes que forman la gran familia de San Pedro.

Foto Gabriel Garrido.