Sudarios

Sudarios antiguos: 

No hay referencias documentales sobre los primeros estandartes o sudarios que portarían los penitentes sampedristas en los siglos XVIII y XIX; se conoce por la prensa, el que procesionaba hasta 1935: era de color negro, guarnecido de flecos en su alrededor, y un gallo sobre un pilar bordados en oro en el centro.

Finalizada la Guerra Civil, y como consecuencia del expolio sufrido, la Agrupación tendría que improvisar casi todo. En 1942 estrenaba un estandarte negro en terciopelo y bordado en plata por Ana Conesa, sobre dibujo de Balbino de la Cerra (primer boceto de su dilatada vida artística), y pintura al óleo de Miguel Fernández Rochera; sería sustituido en 1944 por el actual de la procesión del Martes Santo.

Sudario bordado por Ana Conesa.

 

El Tercio Infantil de San Pedro estrenaba en el año de su fundación (1957) un sudario en seda blanca, pintado al óleo por el sampedrista Miguel Fernández Rochera. Años después, en 1960, era reemplazado por otro de terciopelo negro, bordado en oro por Isabel Manrubia sobre boceto de Balbino de la Cerra. Siendo sustituido por el actual en 1999.

Sudario dibujado por Miguel Fernández Rochera.

 

Sudario bordado por Isabel Manrubia. Diseño Balbino de la Cerra.

 

Sudarios del Domingo de Ramos: 

Los estandartes que en la actualidad preceden a cada uno de los tercios sampedristas del Domingo de Ramos son los siguientes:

Tercio de la Imposición del Primado:

  • Sudario o estandarte, réplica reducida proporcional del que se procesiona el Martes Santo, realizada por Fulgencio Cervantes, bordado en oro a dos caras sobre red de pescador, por Antonia Sánchez en 1999.
  • El varal plateado que lo sostiene va rematado por un gallo en metal dorado realizado por Joaquín García en 1960.

Sudario bordado por Antonia Sánchez. Diseño Fulgencio Cervantes.

 

 

Tercio de la Conversión de la Samaritana:

  • Sudario o estandarte en terciopelo negro, bordado en oro por Antonia Sánchez sobre boceto de Balbino de la Cerra en 1993. Lleva en el centro una pintura al óleo del grupo de la Conversión de la Samaritana, obra del artista local Ginés Bernal.
  • El varal plateado que lo sostiene va rematado por el escudo de la Agrupación de la Samaritana (un cántaro de agua entre dos palmas) en metal plateado, trabajo realizado por la Joyería Aurum de La Unión en 1993.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Sudario del Martes Santo:

Tercio de San Pedro:

  • El actual sudario fue realizado en 1944, bordado en oro, a dos caras, sobre red de pescador, por la artesana cartagenera Consuelo Escámez Salmerón y diseño del componente de la Agrupación, Miguel Fernández Rochera. Obtuvo el primer premio en la Exposición de Artesanía Nacional de ese año celebrada en Madrid.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

  • El varal que sostiene el sudario, realizado por Metalistería Hermanos Martínez de Redován (Alicante) en 1994, va rematado por el escudo de la Agrupación (tiara pontificia y las llaves cruzadas) en metal plateado realizado en el Arsenal en 1942.

Foto Juan Rodríguez Álvarez.

 

  • El sudario fue el cartel anunciador de la Semana Santa de 1978.

    

Sudarios del Miércoles Santo

Tercio del Arrepentimiento de San Pedro:

Cuando el tercio femenino desfilaba bajo la denominación de Tercio de las Damas de San Pedro el Martes Santo llegó a procesionar con cuatro sudarios distintios:

  • Entre 1991-1995 con el estandarte titular de la Cofradía California ostentando la representación de la misma.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

  • Hasta 1999 con el sudario del Miércoles Santo del Tercio de San Pedro.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

  • De manera excepcional desfiló en 1998 con el sudario bordado por Consuelo Escámez.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

  • Y hasta 2003 con el del Tercio Infantil de San Pedro.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

Al constituirse como Tercio del Arrepentimiento de San Pedro en 2004, se confeccionó un estandarte bordado en oro sobre terciopelo negro, realizado por Antonia Sánchez bajo diseño de Salvador de la Cerra Hódar. El varal es el antiguo utilizado por el Tercio de San Pedro.

Foto JARM.

Como curiosidad, mencionar que en el año 2016, con motivo del 25 aniversario de la fundación del Tercio de las Damas de San Pedro, el tercio femenino volvió a desfilar el Martes Santo con el traje antiguo portando el actual sudario que procesiona el Miércoles Santo.

Foto JARM.

 

Tercio de San Pedro:

En 1989 se estrenaba el nuevo sudario para la procesión del Miércoles Santo, dibujado por Balbino de la Cerra en 1967 y que por distintos motivos no se realizó hasta este año. La bordadora de la magnífica obra artesanal, en terciopelo negro, sería Antonia Sánchez. El remate –Tiara con las llaves – fue realizado ese mismo año por Joyería Hernández.

Foto Juan Sáez.