Pasodoble El Gallo y otras curiosidades

Esta anécdota referente al pasodoble El Gallo, se basa en unos hechos no documentados, aunque comentados por los cartageneros. Cuando en 1933, el trono de San Pedro era llevado al Arsenal, entre un gran gentío y la banda de música, los portapasos comenzaron a hacer movimientos que hicieron tambalear al gallo que la imagen lleva a sus pies. El grito de las gentes de ¡el gallo!, ¡el gallo!, hizo pensar al director de la banda que pedían la interpretación de esa composición dedicada al célebre matador de toros. Este gracioso hecho propiciaría llamar, al traslado de vuelta al Arsenal del trono, en la madrugada del Jueves Santo como “el pasodoble El Gallo“.

Aunque la tradición del pasodoble El Gallo comienza en 1933 –ya que antes de la II República San Pedro no llevaba gallo a sus pies– la costumbre de volver el Miércoles Santo al Arsenal, al son de la música, data de mucho antes. Ya en 1926 “El Eco del Nazareno” dice textualmente: "Se nos ruega pidamos a los cofrades encarnados que cuando termine la procesión del Miércoles sigan al trono de San Pedro hasta el Arsenal, y sea llevado con música (la misma que le acompañó durante el itinerario) continuando una tradición muy arraigada".

Su recuperación en 1982, ya que sería prohibido por el Presidente de la época, consecuencia del difícil momento social que se vivía en la España de 1934 y 1935, constituye actualmente un acto más de la Semana Santa de Cartagena. Los fieles y cofrades no abandonan los aledaños de la iglesia de Santa María, tras cantar la Salve a la Stma. Virgen del Primer Dolor, una vez acabada la solemne procesión del Prendimiento de Cristo; esperan la salida del trono de San Pedro, y de su banda de música, para acompañarlo hasta las puertas del Arsenal entre los sones del pasodoble El Gallo. Allí, el Pregonero de la Semana Santa de ese año, acompañado del Almirante, directivos y penitentes de la Agrupación y una gran cantidad de personas congregadas a su alrededor, lo despide “hasta el año que viene“ con unas palabras emotivas, llenas de nostalgia y gracejo cartagenero.

 

MIÉRCOLES SANTO 1954.

En 1954 la procesión del Traslado de San Pedro tuvo que hacerse en la tarde del Miércoles Santo, al ser suspendida por la lluvia. De esta manera, la Agrupación de San Pedro Apóstol salía en procesión dos veces en el mismo día: a las cuatro de la tarde desde el Arsenal, saliendo los penitentes desfilando con sus hachotes sin el cableado habitual, y a las nueve de la noche de la iglesia de Santa María.

Foto Archivo Agrupación de San Pedro Apóstol.

 

RETRANSMISIONES DE TELEVISIÓN.

La Semana Santa de Cartagena ha sido retransmitida por TVE en varias ocasiones, tanto a nivel nacional como regional:

  • En la primera de ellas, 1966, eran ofrecidas las imágenes en directo, desde la calle Mayor y Arsenal Militar, del Martes, Miércoles, Madrugada (en diferido) y Viernes Santo, siendo los famosos presentadores de la época, David Cubedo y Jesús Alvarez los encargados de llevar a toda España los comentarios.
  • La segunda ocasión, 1994, solamente se ofrecía la procesión del Miércoles Santo, desde la calle Serreta y Caridad, constituía un éxito de audiencia, ya que el Canal Internacional de TVE repartía las imágenes procesioniles cartageneras por todo el mundo.
  • En 1999, ésta de carácter regional, las cámaras de TVE retransmitían las  procesiones del Miércoles y Viernes Santo, desde las Puertas de Murcia.
  • En 2003, era retransmitida la procesión del Martes Santo, en la calle Mayor y Cañón, también en carácter regional por parte de TVE, aunque dicho evento se vería deslucido por la lluvia caída toda la jornada.
  • Hay que hacer mención especial, por la labor de divulgación y constancia a lo largo de los años, de la emisora local TELECARTAGENA, la cual retransmite todos los años las procesiones desde distintos lugares del recorrido, que ha contado con los comentarios durante años de su antiguo director y sampedrista Francisco Escudero y de invitados,- todos procesionistas de élite -, que le dan un carácter jovial y típicamente cartagenero a las retransmisiones, dentro de los medios materiales de que dispone.
  • La cadena regional 7RM también ha retransmitido las procesiones de Martes y Miércoles Santo en los últimos años.

 

MARTES SANTO DE 1974.

En 1974 la Agrupación de San Pedro Apóstol salía en la procesión del Martes Santo totalmente vestidos de negro sus penitentes por el fallecimiento del Vicepresidente D. Pedro Espinosa Molina, “alma mater” de la misma en los años cincuenta y sesenta. Esta procesión de 1974 también pasaría a los anales sampedristas. Como consecuencia de las pertinaz lluvia que no dejaba de caer en toda la mañana y tarde, sobre las 20:30 horas se acordaba no salir y aplazarla al día siguiente. La Agrupación de San Juan Evangelista había disuelto su formación en el Parque de Artillería y los penitentes volvieron a sus casas como pudieron. Su trono fue llevado a la carrera a la iglesia de Santa María. Mientras, en el Arsenal, estaban reunidos en la casa del Almirante José Luis Rodríguez y Rodríguez de Torres y Patudo de la Rosa, la directiva de San Pedro y el Hermano Mayor Juan Alessón.

En una calma producida minutos antes de las 21:00 horas, el Almirante dijo:… ¡San Pedro era pescador y no le tenía miedo al agua….así que a salir!. El Hermano Mayor no se atrevió a contradecir la orden del Almirante, y menos en el Arsenal. Se precipitaron, por tanto, los hechos y la Agrupación, trono y piquete, junto al Tercio de Granaderos, estuvieron pronto listos para salir. Y comenzó la procesión. La puerta del Arsenal estaba como nunca de gente, parecía que toda Cartagena estuviese allí. Se hizo un recorrido ágil, pero sin prisas, hasta la iglesia de Santa María entre el aplauso, los vítores y la admiración del público. Cuando el trono entraba en el templo comenzaba a llover de nuevo. Sin duda, alguien desde allí arriba había concedido…¡el tiempo justo!.

 

Foto Archivo Agrupación San Pedro Apóstol.